miércoles, 6 de junio de 2012

Los errores de Josefina

Esto lo escribo lo suficientemente antes de que sean las elecciones, lamentablemente lo bastante después del inicio de campaña.

La lección de Fox
La valiosísima lección que les dejo Fox a los Priistas en 2006 fue que aunque se pierda una elección, se debe empezar a trabajar en la siguiente. El PRI eso lo entendió a perfección, sabían que Labastida no tendría muchas posibilidades de ganar, era su posible candidato. Los demás posibles tenían ciertos peros, y la joya de la familia estaba todavía verde y le faltaba madurar. Lo que ellos traían bajo la manga, y desde que empezó el sexenio de Calderón, era su As bajo la manga, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, hicieron campaña con el 6 años antes, esta es la ventaja que le saca a Josefina desde un principio.

La campaña de Calderón
El actual Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, era un actor político mas. Cómo llego de ser un simple secretario de energía a presidente en tres pasos.

Primero, un buen jefe de campaña; el caso con Josefina, es que ella no nombro a su propio jefe, lo hizo el Presidente, y nombro a su "cuate" de años atrás,  jefe de gabinete, y, probablemente, ya estaba apalabrado con Cordero para ser su jefe de campaña cuando este llegara. Hubo un pequeño error en ese calculo, nadie quería a Cordero, por pedante, prepotente y sin ningún tipo de carisma. Así es como Roberto Gil Zuarth, es (o era) el jefe de campaña de " La jefa", quiero creer que así le dice a ella, y le manda mensaje al señor Presidente de todos los movimientos de esta. Sino, ¿no creen que ella no le hubiera mandado saludos a Genaro García Luna?

Segundo, Calderón al iniciar su campaña, se deslindo completamente de Fox, no dijo que era un inepto, porque no es bueno meterse con un Ex-presidente, pero poco le falto. El caso con Josefina, es que está sigue dando apoyo a un gobierno saliente, a un presidente que no tiene las facultades, y dudo que las ganas, de apoyar a la candidata de su partido (obvio, no la favorita).

Tercero, tener una campaña fuerte, Josefina sabia que contendía con dos candidatos que le llevan la ventaja de seis años en el caso del PRI y casi ocho en el caso del PRD, ya que este, desde que era jefe de gobierno del distrito federal, enviaba señales de ir por la silla grande. Sus errores han sido conceptuales, no supo definir bien lo que seria su campaña, su tono monótono en los discursos, el cambio de estrategia a mitad de la campaña, "No buscaré el voto femenino, ni usaré mi condición de mujer para atraer votos", justo lo que hace en estos momentos, apelar a ser la primera presidenta de México, todos estos y los errores de logística en sus eventos masivos, dan la impresión que el responsable de esa área, o no tiene la experiencia o no lo sabe hacer.

Después de analizar todo esto, y poner un poco de atención a las recientes noticias sobre la preferencia de la gente (encuestas), se puede pronosticar que Josefina no tiene muchas probabilidades de ganar y aventurandome un poco mas, que quedara en tercer o cuarto lugar, incluso por debajo de Quadri, ya que sus iniciativas no han sido bien vistas.Sus propuestas son buenas, muchas de ellas tienen el sentido correcto y la base adecuada, pero su equipo de apoyo no lo ha hecho muy bien. Pese a eso, no ha recibido apoyo del presidente como debiera ser, y no se deslindo del gobierno de Calderón como propuse unas lineas arriba. En fin, voten por quien voten, vayan a formar parte del ejercicio democrático y no permitan que otros decidan por ustedes, al menos eso haré yo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario